Cómo proteger a su gato de las pulgas y las garrapatas

  • 4 Jun, 2018
  • 5 minutos de lectura
  • 04/06/2018
  • 5 minutos de lectura

Cómo proteger a su gato de las pulgas y las garrapatas

Su mascota es un miembro valioso de la familia, y es normal preocuparse sobre su bienestar y tener inquietudes sobre parásitos. Las pulgas y las garrapatas pueden ser plagas muy molestas, e incluso peligrosas, pero con el plan correcto en su lugar usted proteger a su gato de estos invasores.

No hay duda de que un plan de control a largo plazo, durante todo el año, que actúe rápidamente para combatir estos parásitos es la opción óptima para usted y su gato. También es importante estar al tanto de los signos de infestación de pulgas o garrapatas, lo cual le permite detener el problema lo más rápido posible y asegurar que tanto su gato como su casa estén libres de pulgas y garrapatas.

Pulgas en gatos

Ningún tipo de pulga ha conquistado el mundo del gato y el perro, tanto,  como la pulga del gato – es el más abundante de este tipo, se encuentra en todo el mundo. Las pulgas pueden afectar tanto a animales como a seres humanos, acompañándolos y encontrando camino hacia su hogar y potencialmente hacia su gato. Incluso los gatos domésticos pueden verse afectados, ya que el hecho de que las pulgas puedan viajar hacia su hogar con otros animales, usted y su familia o visitantes, significa que ningún gato está completamente libre de riesgos.

Las pulgas prefieren y son más activas en el clima cálido y ligeramente húmedo, pero los cambios climáticos debido al calentamiento global, significan que las pulgas están bien atendidas durante todo el año en la mayoría de los países. A las pulgas les gusta introducirse en el calor del pelaje de su gato, especialmente en su parte inferior, donde tanto están calientes como protegidas.

Aunque las pulgas son pequeñas, por lo general miden entre 1.5-3 mm (0.06-0.11 pulgadas) de tamaño, se pueden ver fácilmente, y puede descubrirlas en usted mismo o en su gato. No espere hasta que descubra una pulga en su gato: tome el control con un plan efectivo a largo plazo.

garrapatas-en-gatos

Señales de pulgas en gatos

Además de efectivamente ver pulgas en su gato, el siguiente comportamiento puede indicar que las pulgas se han convertido en un problema.

  • Rascado intenso y mordeduras del pelaje
  • Inquietud
  • Pequeños bultos o áreas de la piel con costra, particularmente en el cuello o a lo largo de la espalda de su gato
  • Rascarse frenéticamente alrededor de la cara o sacudir la cabeza
  • Pérdida de pelo
  • ‘Heces’ de pulgas, que aparecen como pequeñas manchas de color marrón en el pelo de su gato o en su casa

Algunos gatos son alérgicos o más sensibles a las picaduras de pulgas. Observe si su gato se rasca durante períodos prolongados, y si se lame y se rasca extensamente de manera repetida durante varios días; esto podría ser causado por picaduras de pulgas.

Buscando pulgas

Si cree que su gato tiene pulgas, confirme que sus sospechas sean correctas. Mire en las áreas donde es más probable que aparezcan pulgas: la piel en la base de la cola de su gato, debajo de las patas y en el pelaje suave y cálido del vientre.

Una herramienta útil para los dueños de gatos es un peine para pulgas, ya que puede ayudarlo a identificar y remover las pulgas de forma segura de su gato. No solo puede recoger pulgas sino también heces de pulgas, que es otro indicador de que su gato las tiene.

Cuando revise a su gato, si ve insectos pequeños y oscuros atravesando su pelaje, es hora de tratar las pulgas y asegurarse de que su casa también esté libre de pulgas.

Tratando a su gato contra las pulgas

Si sospecha que su gato tiene pulgas o si ha encontrado pulgas en su mascota, visite a su veterinario. Su veterinario puede aconsejarle sobre el mejor plan de tratamiento y cómo deshacerse de las pulgas en su hogar. Se encuentran disponibles soluciones de control efectivas y rápidas que brindan a su mascota tratamiento y protección convenientes a largo plazo.

Consulte a su veterinario y siga los consejos para asegurarse de que su gatito esté libre de pulgas lo más rápido posible.

pulgas-en-gatos

Tratando a su hogar contra las pulgas

Las pulgas pueden sobrevivir en su hogar sin un animal anfitrión durante meses, por lo que si usted sabe que su gato tiene pulgas, lo mejor es limpiar regularmente la ropa de cama y aspirar completamente los pisos para minimizar las posibilidades de que las pulgas se queden en su casa. Tire a la basura la bolsa de polvo de su aspiradora cada vez que la use.

Sin embargo, no espere a que su gato muestre señales de pulgas antes de que actúe. El mejor tipo de tratamiento cuando se trata de pulgas y otros parásitos es un sólido plan de prevención.

El mejor tipo de tratamiento cuando se trata de pulgas y otros parásitos es un sólido plan de prevención.

Garrapatas en gatos

Las garrapatas son comunes en áreas boscosas, pero también se pueden encontrar en jardines y conseguir introducirse a su casa en el pelaje de su gato. Se suben al pelaje de su gato cuando pasa junto a los arbustos al aire libre, y también pueden introducirse a su casa en la ropa u otros animales, como los perros.

Las garrapatas deben tratarse de manera rápida y efectiva, ya que pueden transmitir enfermedades peligrosas. Los gatos pueden enfermarse por enfermedades transmitidas por garrapatas. Estas enfermedades pueden ser fatales para los gatos, por lo que es vital que brinde a su gato un plan efectivo de control de garrapatas, ayudando a protegerlo de enfermedades transmitidas por garrapatas.

New call-to-action

Descubriendo garrapatas en su gato

Las garrapatas, en general, son lo suficientemente grandes como para detectarlas fácilmente en los gatos. Las garrapatas se parecen más a pequeñas arañas, con cuerpo de forma ovalada, el cual crece a medida que la garrapata se alimenta de sangre.

Cuando su gato entre a cenar, pase sus manos sobre su pelaje y sobre su cuerpo para verificar si hay zonas inflamadas o protuberancias. Las garrapatas pueden sentirse como pequeños bultos en la piel de su gato. También puede verificar si hay garrapatas aseando regularmente a su gato. Si encuentra una garrapata, puede retirarla en casa, pero si no se siente seguro, lleve su gato al veterinario para que retiren la garrapata.

Retirar garrapatas de su gato

Para retirar una garrapata, necesitará pinzas o una herramienta para retirar garrapatas, y guantes de hule o látex.

Intente conseguir a alguien que le ayude a sostener a su gato si es necesario, ya que los gatos pueden retorcerse y ser difíciles de mantener inmóviles. Esto, combinado con el hecho de que las garrapatas pueden ser bastante difíciles de encontrar en la masa del pelaje de su gato, significa que a menudo es más fácil llevar su gato al veterinario para que retiren la garrapata.

Sin embargo, si logra ubicar la garrapata y confía en que puede retirarla en su casa, póngase sus guantes para su propia protección y mantenga sus manos limpias. Encuentre dónde se agarra la garrapata de su gato y sujétela lo más cercano posible a la piel de su gato sin pellizcarlo. Para retirar la garrapata, lenta pero firmemente jale la garrapata hacia arriba y hacia afuera de la piel.

Coloque la garrapata en un frasco o una solución que contenga alcohol. Limpie suavemente la piel de su gato en el área de la picadura con una bola de algodón o un hisopo.

Observe de cerca el área donde retiró la garrapata, y si todavía se ve roja e irritada unos días después de la extracción, lleve a su gato al veterinario para revisar el área.

Si no está seguro de qué hacer o si no se tiene confianza para retirar las garrapatas, lleve su gato al veterinario para que pueda lidiar de forma segura con el problema de garrapatas de su gato.

proteger-a-su-gato-de-las-pulgas-y-las-garrapatas

Controlando pulgas y garrapatas en gatos

En su hogar, puede evitar que pulgas y garrapatas se conviertan en un problema, simplemente usando un tratamiento continuo durante todo el año. Pregunte a su veterinario acerca de los beneficios de cada tratamiento y si el tratamiento brinda una cobertura duradera para su mascota. Por ejemplo, si prefiere usar un tratamiento local, verifique que siga siendo efectivo si su gato se moja. Pregunte si el producto es duradero, para que no tenga que seguir aplicándolo cada pocos días.

Utilizar un producto que sea efectivo y duradero es la opción más conveniente, ya que proporciona a su gato la protección constante que necesita, y asegura que su hogar sea una zona libre de parásitos.