Cómo lidiar con las garrapatas en perros

  • 12 Abr, 2019
  • 5 minutos de lectura
  • 12/04/2019
  • 5 minutos de lectura

Cómo lidiar con las garrapatas en perros

Su perro es una extensión de su familia, así que naturalmente, la seguridad de tu perro es lo primero. Las garrapatas en perros son un problema de salud común, especialmente con el aumento global de las enfermedades transmitidas por las garrapatas. Es posible que no te des cuenta, pero las garrapatas suponen una amenaza considerable para tu perro, independientemente de si tu perro está o no al aire libre. Si no se trata, las garrapatas pueden entrar en su casa, por lo que se pueden afectar a su perro, su familia y usted. Saber cómo detectar estos parásitos, dónde prosperan y cómo eliminarlos es crucial para ayudar a mantener a su perro saludable.

¿Cómo llegan las garrapatas a los perros?

Las garrapatas se pueden encontrar en el pasto, matorrales y arbustos, así como en edificios, perreras y refugios. Solo se sientan y esperan para tomar un paseo en un cuerpo cálido y pasajero. Cada vez que su perro sale al mundo, incluso para una caminata corta, un juego en el parque local, un viaje con el peluquero, un paseo en auto, un fin de semana en un hotel para perros, se expone a la oportunidad de que estos parásitos salten a bordo. Antes de que las garrapatas piquen, escupen un anestésico local que adormece el área. Una vez que se prenden, pueden quedarse y pueden alimentarse en secreto con la sangre de la víctima hasta por cinco días.

¿Cuándo prosperan las garrapatas?

Las garrapatas se pueden encontrar todo el año, aunque son más numerosas y activas durante los meses de primavera y otoño. Los cambios climáticos y de estilo de vida ayudan a las garrapatas a expandir sus territorios y extenderse a nuevas áreas. Los parásitos al aire libre pueden estar activos incluso en meses fríos. Debido a la larga temporada de garrapatas, existe potencialmente un riesgo durante todo el año para los parásitos, y esto aumenta el riesgo de que su perro contraiga una enfermedad transmitida por estas plagas.

¿Por qué las garrapatas en perros son un peligro?

Las garrapatas pueden transmitir enfermedades graves como la enfermedad de Lyme, la fiebre por picadura de garrapata (Ehrlichiosis) y la Piroplasmosis. Las actividades de alimentación de la sangre de las garrapatas incluso pueden causar anemia.

¿Cómo saber si mi perro tiene garrapatas?

Las garrapatas se adhieren a su huésped y se alimentan de sangre durante horas y a veces días por lo que puede encontrar una garrapata con la boca enterrada en la piel de su perro. Estos pueden parecer grumos de tamaño pequeño a mediano en la superficie, y la presencia de 6 a 8 patas cortas en el bulto es una indicación clara de una garrapata. Las garrapatas juveniles pueden ser muy pequeñas y difíciles de ver.

garrapatas-en-perros

¿Cómo puedo reducir el riesgo de garrapatas?

Las garrapatas pueden engancharse a usted o a su perro sin importar cuán cuidadoso sea, porque están excepcionalmente bien adaptadas en el ambiente, detectan a los anfitriones acercarse y se enganchan. Reduzca el riesgo de ataques de garrapatas evitando áreas con hierba larga, las orillas de bosques y arbustos, por supuesto, estas son las áreas que a los perros más les encanta explorar.

Si hay garrapatas alrededor de su casa, ponga barreras cortando bandas entre su césped y las áreas naturales circundantes, o agregue pasillos de madera de unos pies de ancho para crear bandas libres de vegetación.

Siempre que regrese de paseo, revise a su perro y a usted mismo, en busca de garrapatas. Recuerde vestirse apropiadamente, usando pantalones largos y botas si es posible. La ropa de colores claros hace que sea más fácil identificar a las garrapatas.

¿Cómo compruebo si mi perro tiene garrapatas?

Al examinar a su perro, es importante recordar que las garrapatas pueden ser tan pequeñas como los puntos de lápiz o tan grandes como los frijoles cuando están llenas de sangre. A las garrapatas les gusta esconderse en lugares cálidos y protegidos. Recuerde revisar con cuidado debajo de las patas del perro, dentro de las orejas, entre los dedos de los pies, y alrededor de la barbilla y la cara. Si encuentras una garrapata arrastrándose en el pelaje, que no está unida, cepíllalo, recoge la garrapata y deséchala de forma segura. Si una garrapata está adherida a la piel de su perro, debe ser arrancada.

New call-to-action

¿Cómo eliminar las garrapatas en perros?

Es importante eliminar las garrapatas en perros correctamente. Hay pinzas adaptadas y dispositivos de levantamiento de garrapatas que pueden ser muy útiles. Es posible que desee pedirle a su veterinario que le ayude, especialmente si encuentra múltiples garrapatas en su perro.

Si planea quitar la garrapata usted mismo, use pinzas y trate de levantar la garrapata en una sola pieza. Si la garrapata se rompe mientras la retiras, retira toda la cantidad que puedas de la piel de tu perro. Usa las pinzas para sacar el resto del cuerpo y las piernas. Las garrapatas de alimentación insertan sus partes bucales en la piel, y la eliminación de estos junto con el resto de la garrapata ayudará al sitio de fijación a sanar rápidamente. Después de retirar la garrapata, mantenla sellada firmemente en un frasco, con alcohol o desinfectante de manos y llévela a su veterinario para preguntarle si su perro estuvo expuesto a alguna enfermedad potencial.

Permanecer tranquilo y positivo es importante. ¡Esto, junto con un poco de amor, hará que su perro se sienta como nuevo antes de que lo sepas!

Las garrapatas pueden parecer increíblemente asquerosas, furtivas y resistentes, pero no son invencibles. Administre y proteja de forma proactiva a su perro de las garrapatas mediante un tratamiento como Bravecto®, que brinda 12 semanas de protección contra pulgas y garrapatas, de la nariz a la cola, con una sola dosis de esta tableta masticable, lo que equivale a 3 veces más protección que cualquier otro tratamiento de pulgas y garrapatas localizado o masticable. Bravecto® comienza a trabajar rápidamente: las pulgas muertas se ven dentro de las dos primeras horas y no pierde su efecto con los baños o la natación, lo que le da la tranquilidad de que las garrapatas se han ido. ¡y no volverán!

Para saber más sobre Bravecto® y cómo funciona, descarga nuestro folleto para toda la información que necesites. Bravecto® está disponible en sus veterinarios y clínicas veterinarias en México.