Los fundamentos de la socialización del gato

  • 12 Abr, 2019
  • 5 minutos de lectura
  • 12/04/2019
  • 5 minutos de lectura

Los fundamentos de la socialización del gato

¿Alguna vez te has preguntado por qué un gato puede parecer absolutamente cómodo en su entorno mientras que otro parece irrazonablemente asustadizo? Muchas personas lo atribuyen a la personalidad del gato, pero la respuesta puede estar en la forma en que un gato ha sido socializado.

como-socializar-un-gato

La socialización es el proceso de preparar un gato para la vida para que se vincule con otros animales y personas. Un gato bien socializado es confiado, animado, amigable y confiado; un gato pobremente socializado puede ser tímido, temeroso o incluso agresivo.

Un gato social es un gato feliz. Socializar a su gato es esencial no solo para usted y su gato, sino también para cualquier otra persona que su gato pueda encontrar. Por suerte, cómo socializar a un gato no es un misterio.

PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS, EMPIECE TEMPRANO

Es importante comenzar a socializar a los gatos lo antes posible. Los gatitos comienzan a aprender cómo se comporta un gato adulto al observar a su madre. Aprenden a controlar las mordidas y las garras jugando con sus compañeros de camada. Ni su madre ni sus compañeros de camada pueden enseñarle a un gato cómo ser manejado por un humano o cómo aclimatarse a los sonidos, olores y visiones, ese es su trabajo.

La socialización debe comenzar lo antes posible. Los gatitos de entre 3 y 9 semanas de edad son muy receptivos a las nuevas experiencias, no les importa ser manejados y están abiertos a nuevos sonidos y olores. Este llamado «período sensible» a menudo se extiende hasta 16 semanas, pero también es posible socializar a los gatos mayores.

Los gatitos generalmente comienzan a destetarse a partir de las 4 semanas de edad, y esto generalmente se completa entre las 8 y 10 semanas de edad. En este punto, están listos para dejar la camada y comenzar a recibir señales de su nueva familia adoptiva. Los gatitos de edades comprendidas entre 3 y 16 semanas se encuentran en un período privilegiado para aprender habilidades para la vida. Este es el momento de dejar que su nuevo gatito aprenda a hacer cosas nuevas, desde pasar tiempo en una transportadora hasta conocer a diferentes personas.

socializacion-del-gato

MANIPULE CON CUIDADO

Introduce a tu gatito al contacto temprano para que aprenda que no tiene nada que temer cuando está en tus brazos. Mantén tu voz baja y tranquila y tu tacto suave y gentil. Es mejor empezar con solo acariciar tu gatito en la cabeza y la espalda. Cuando su gato se sienta cómodo siendo tocado de esa manera, recógelo suavemente. Es una buena idea acariciar a su gato varias veces al día. Ofrezca un regalo cada vez como recompensa por un buen comportamiento. Si su gato se vuelve agresivo, deténgase y deje algo de espacio y tiempo antes de intentarlo de nuevo.

Aumente gradualmente la duración del contacto, así como el nivel de su interacción. Su gato tendrá que acostumbrarse a ser manejado por un veterinario y a ser arreglado, así que encuentre el punto adecuado en el que su gato se sienta cómodo siendo manejado, incluyendo tocar su cabeza, orejas y pies.

INTRODUZCA LENTAMENTE UNA JAULA TRANSPORTADORA

Es esencial ayudar a que su nuevo gatito se sienta cómodo con una jaula transportadora de gato. Esto permitirá que los viajes, incluso al consultorio del médico veterinario, sean más confortable. Para que haga el viaje más fácil para su nuevo gatito, introduzca una toalla en el interior de la transportadora. Algunos premios o un juguete favorito en el extremo lejano pueden ayudar. Atraiga su gatito a la entrada de la jaula transportadora y asegúrese de que se sienta cómodo y pueda ver y oler las golosinas.

No cierres la puerta de la jaula transportadora; solo deja que tu gatito explore. Repite esto diariamente. Cuando su gatito se sienta cómodo en la transportadora, cierre la puerta por un corto tiempo y dar una recompensa cuando se abre la puerta de nuevo. Repetir. Más tarde, lleve a su gato a un corto viaje en el portaaviones, tal vez en el autobús, tren o coche. Es imperativo que no abra la transportadora cuando esté fuera o durante traslados.

New call-to-action

PERMANECER POSITIVO Y PACIENTE

Algunos gatos necesitan más tiempo que otros, así que mantente positivo mientras tu gato comienza a confiar en ti. Continúe para que su gato experimente diferentes lugares de interés, sonidos, olores y personas, y recompénselo con elogios y premios. Nunca grite o reprenda a su gato por comportamiento antisocial, simplemente di «NO» y aléjate.

La buena noticia es que no es difícil socializar a un gato, sólo tiene que hacer el compromiso de interactuar diariamente. Un poco de paciencia a lo largo de este trayecto.