Tratando de Darle una “Mordida” a la Rabia, Un Día a la Vez

Con suerte, usted no pasa mucho tiempo pensando sobre la rabia. Probablemente usted interactúa con perros y gatos sin preocuparse realmente si ellos podrían transmitir la enfermedad a usted o a su familia. Desafortunadamente, hay millones de personas que ni siquiera pueden imaginar que es la vida sin esa preocupación. Para ellos, la amenaza de la rabia es aterradora, y desafortunadamente: Ellos han sido testigos de la muerte de un familiar o amigo por solo una mordida de perro o gato.

La rabia es una enfermedad devastadora en los países más pobres en el mundo donde el acceso a la medicina y educación es limitado, en el mejor de los casos. De hecho, 60 por ciento de todas las muertes por rabia en humanos se presentan en el Sur de Asia. Un estimado de 20,000 muertes humanas anuales se presentan en la India, solamente.

Es importante reconocer dos cosas sobre la rabia. Primero, la rabia es 100% prevenible. Segundo, el virus es 100% fatal. La rabia se esparce rápida y fácilmente entre mamíferos a través de la saliva. Cuando un perro o gato infectado muerde a alguien, el virus viaja por la víctima a través del sistema nervioso hasta que alcanza el cerebro. En este punto, el virus podría ser detenido con el tratamiento correcto, pero en los lugares donde la rabia es más común la gente no tiene acceso a, o el dinero para, los cuidados de la salud que nosotros damos por sentado; en lugar, ellos esperan con temor que los signos aparezcan.

Al inicio, los síntomas de la rabia se parecen a la gripe pero eventualmente escalan a síntomas más severos como delirio, comportamiento anormal, y alucinaciones. En el momento en que los signos son vistos por primera vez la muerte es casi inevitable. Hasta la fecha, solo hay 10 casos reportados, documentados de sobrevivencia humana de rabia clínica y solo dos no han tenido un historial de tratamiento pre- o post exposición.

Al menos parte de la respuesta es la educación, vacunación y la detección temprana en África y Asia, donde muchas vidas son reclamadas cada año. Por ejemplo, en el 2017, el Departamento de Medicina Comunitaria, del Instituto Kempegowda de Ciencias Médicas en la India, condujeron un estudio en varias villas remotas para descubrir nuevas formas de identificar animales rabiosos, que muerden y para examinar el comportamiento en búsqueda de salud de las víctimas. Los resultados del estudio fueron esperanzadores — simples pasos involucrando la colección de datos y la investigación médica de trabajadores de la salud pudieron identificar y dar como objetivo los recursos limitados para tratar a las víctimas de mordidas rabiosas. En este momento el Sistema de salud está fallando en capturar la incidencia de rabia con exactitud, pero algo tan sencillo como una tarjeta de puntaje de rabia podría ayudar a los trabajadores de la salud a identificar más rápida y precisamente a víctimas potenciales de rabia más en el futuro así ellos pueden recibir un mejor tratamiento y a comprender donde son más necesarios.

Esta es la razón de por qué trabajamos con otros para mejorar la educación y vigilancia en regiones necesitadas, no simplemente es incrementar las vacunaciones. Nuestra pasión es hacer un mejor mundo – para humanos, perros, para todos nosotros. Nosotros nos aseguramos qué lo que hacemos tiene un impacto al trabajar con investigadores en el terreno, comprender la situación local, y entonces encontramos la forma de mejorar lo que sucede. Proporcionar vacunas que salvan vidas hoy y mañana, el procurar educación y vigilancia salva vidas en el futuro. Una cosa es segura, todos estamos en esto juntos. Nosotros planeamos el continuar dando luz sobre todas las formas en que podamos mejora la vida juntos, y esperamos que, en seguir haciéndolo, usted encontrará un lugar junto con nosotros, inspirado y realmente formando parte de este viaje juntos.

MSD Animal Health está involucrado activamente en el proyecto Afya Serengeti donde donaron miles de dosis de vacunas cada año.  Cada vez que usted elige Nobivac Rabies como la vacuna para su mascota, está contribuyendo con esta gran causa.